miércoles, 16 de febrero de 2011

La Próstata Femenina, Dr. Luis Susanìbar

Próstata femenina, ¿eyaculación femenina?


Por muchos años ha existido el debate de la existencia de la próstata femenina y a su vez, el de la eyaculación femenina.
Médicos, anatomistas y psicólogos, tanto en la cultura oriental y occidental han descrito diferentes conceptos sobre la próstata y la eyaculación femeninas.

En la antigua Asia la eyaculación femenina era muy conocida y mencionada en varios textos chinos taoístas desde el siglo 4º. El antiguo concepto chino de la eyaculación femenina como independiente de la reproducción fue apoyada por los antiguos escritos de la India.

Mencionada por primera vez en un poema del siglo 7, la eyaculación femenina y el punto Gräfenberg (punto G) se describen en detalle en la mayoría de las obras de la Kāmaśāstra.

Escritos occidentales describen la emisión de fluido femenino, incluso mencionado alrededor de 300 a. C. por Aristóteles y en el siglo 2 º por Galeno. Reinjier De Graaf en el siglo 16 proporcionó la primera descripción científica de la eyaculación femenina y fue el primero en referirse a las glándulas periuretrales como la próstata femenina.

Este concepto se llevó a cabo por otros científicos en los siglos siguientes hasta 1952 dC, cuando Ernst Gräfenberg informó sobre "El papel de la uretra en el orgasmo femenino.

Hablaremos al respecto de este interesante tema, de la anatomía de la próstata femenina y de la eyaculación femenina, como una de sus funciones.
Conociendo a la próstata femenina

La próstata es una glándula, y NO ES EXCLUSIVA del sistema reproductor masculino, ya que también se encuentra en hembras de varios mamíferos, incluyendo a los seres humanos y roedores.
En los hombres, la morfogénesis de próstata es un evento controlado por los andrógenos, que actúan indirectamente a través de factores paracrinos secretados por el tejido mesenquimatoso.
En las mujeres, el desarrollo embrionario de la próstata transcurre en un ambiente sin hormonas esteroides, pero la presencia de estas hormonas en el organismo adulto induce la diferenciación y la actividad secretora de células prostáticas.
El creciente interés en la próstata femenina se debe a su papel biológico en la producción de líquido prostático, que participa en la nutrición y los procesos de mantenimiento de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo; y ademas de ser un tejido potencial de causar lesiones benignas y malignas.

En la última década se han descrito casos de prostatitis, hiperplasia prostática y cáncer prostático en MUJERES....!

Mientras que los andrógenos inducen la diferenciación, desarrollo, y la actividad secretora de la glándula prostática; los estrógenos parecen modular los efectos androgénicos, el mantenimiento de la fisiología normal y el crecimiento de la próstata.
La exposición prolongada a las hormonas sintéticas (Anticonceptivos hormonales y los fármacos de reemplazo), que interfiere con el balance hormonal de las mujeres, pueden provocar cambios importantes en la próstata femenina y en su fisiología.

Corte histológico que muestra la próstata femenina
Anim. Reprod., v.3, n.1, p.3-18 18, Jan./Mar. 2006


Próstata femenina, echando paradigmas

El primer informe sobre próstata "femenina" se dió en 1672 cuando Reinier de Graaf utilizó este término para describir un conjunto de glándulas que se encuentran alrededor de la uretra que, según él, había una considerable homología con la próstata masculina (de Graaf, 1672).

Dos siglos más tarde, Alexander Skene describió la próstata femenina como dos conductos parauretrales que desembocan en sendos orificios a ambos lados de la uretra y que tienen limitada la función secretora (de Skene, 1880).
Desde entonces, este conjunto de glándulas que se ha llamado "glándulas parauretrales de Skene" Durante mucho tiempo, esta glándula es considerada como un órgano vestigial sin relevancia biológica para el organismo femenino.

No obstante desde 1950, existen nuevos estudios que investigan el papel biológico de este órgano en la mujer, siendo Zaviacic quien desarrolló una de las principales obras sobre la próstata femenina, haciendo uan amplia descripción estructural y funcional, así como sus implicancias en la sexualidad femenina.

Hasta la fecha la función de la próstata femenina no ha sido esclarecida.
Estudios bioquímicos demostraron que el líquido prostático que se libera durante la eyaculación femenina tiene la misma composición química que el líquido prostático de su símil masculino.
La composición química reveló PSA (antígeno psotático específico), PSAP, zinc, y la fructosa (Zaviacic, 1993, 1999).
La evidencia indica que la fructosa producida por la próstata femenina fluye en pequeñas cantidades desde la uretra hacia la vagina, desempeñando un papel importante en la reproducción.
Así como la fructosa es la fuente principal de energía para los espermatozoides, el líquido prostático femenino también contribuye a el éxito de la fecundación. Estudios recientes han detectado los niveles de PSA en el suero y en la orina de las mujeres (Zaviacic y Ablin, 2000; Schmidt et al., 2001).
Estos trabajos han indicado la próstata es la principal productora de PSA en mujeres, aunque existen otras fuentes extraprostáticas.

Algunos datos importantes:

* El peso promedio de la próstata femenina adulta es de 5,2 grs.
* Representa la quinta parte del peso promedio del adulto varón
* Sus dimensiones promedio son de 3,3 x 1,9 x 1,0 cms
* El tipo de próstata mas frecuente es el meatal, en el 70% de las mujeres
* La próstata ofrece líquido prostático durante la eyacuación prostática
* Su anatomía está ya reconocida a nivel mundial y figura en las publicaciones de la Comisión Federativa Internacional sobreTeminología Anatómica
* A la fecha se le reconocen dos tipos de funciones: la función exocrina en la cual secreta PSA, fosfatasa ácida prostática y fructosa; y la función endocrina, secretando mínimas cantidades de serotonina


EN EDICIÓN

(Female prostate, female ejaculation)
Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES
Quiere saber más?
Visítenos

UROLOGÍA PERUANA
Dr. Luis Susaníbar
CONSULTAS:
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima
Tel: 332 4009

1 comentario:

  1. In today's fiercely competitive digital arena, standing out from the crowd is a must, and guest posting services offer a strategic route to achieve just that. However, it's crucial to tread carefully and choose a service provider that aligns with your brand's values and objectives. Genuine engagement and audience relevance should be at the forefront of any guest posting strategy. When done right, guest posting can be a catalyst for organic growth and meaningful connections. It's like planting seeds in a fertile garden – the right guest posting services can help nurture these seeds into a lush, thriving online presence that commands respect and authority.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Datos personales