miércoles, 14 de julio de 2010

Festival de la Hoja de Coca 2010 (Cauca, Colombia) & Beneficios de la Hoja de Coca


Festival 2010: Agosto 14, 15 y 16, 2010 ("Ninguna Mata Mata")


(Nota: Este evento de carácter ecológico-ambiental, cultural y de salud pública, dentro del marco: "Ninguna Mata Mata", es en parte una respuesta al programa de erradicación contra las 'drogas' que viene adelantando el Gobierno Nacional en Colombia con el lema: "La Mata que Mata".
Gloria H. 

Hoja Coca
“La planta sagrada de la coca estuvo en la tierra mucho antes que el primer hombre; por aquel lejano entonces no era más que otra planta. Fue el hombre moderno quien le dio otro uso que alteró el papel sagrado que le atribuyeron las culturas ancestrales. Nasa Esh no debe ser fumigada, son los miedos, las culpas y la avaricia del hombre moderno lo que necesita ser erradicado.”
De tiempo atrás, diferentes gobiernos y mandatarios han cuestionado y direccionado su actuar frente al tema de la coca: hace ya un par de años  un trío de expresidentes latinoamericanos hablaron de la legalización; recientemente el mandatario estadounidense dijo que debía dársele un tratamiento de salud pública antes que policivo; años atrás  -tantos como estrellas en el firmamento- los indígenas afirmamos que “así como la uva no es vino, la coca no es cocaína” y entonces le hemos propuesto al país que con esta planta sagrada podríamos comenzar a avanzar en pos de superar la vergonzosa pobreza y hambruna, que a diario registran los medios de comunicación:
“El proyecto ‘Bogotá, cómo vamos detectó que los problemas de alimentación por falta de recursos afecta a un 10%; el índice gini volvió al 0.59 y Colombia lidera esta deshonrosa distinción en América Latina; el 20% más rico de la población sigue concentrando el 62 por ciento del ingreso; ahora hay menos trabajadores asalariados que independientes, predominando el rebusque sobre el empleo decente; los niveles de pobreza medidos antes de la actual recesión son exageradamente elevados: 46% de pobreza y 18% de indigencia”.
En vista de que estas cifras no conmueven a los y las gobernantes, el Cabildo Indígena Cerro Tijeras decidió organizar el Segundo Festival Gastronómico de la Hoja de Coca en donde, a los cuatro vientos, queremos decirle al país que “los indígenas podemos y queremos paliar el hambre de los desahuciados”. La y lo invitamos a esta cita culinaria en la comunidad de Altamira (norte del Cauca) y en territorio sagrado del pueblo Nasa, durante los días 14-15 y 16 de agosto. Si los gobiernos han olvidado a su pueblo, entonces, es necesario buscar las respuestas y salidas en voz y manos de sus comunidades. ¡La historia debe ser reescrita!
“La palabra sin la acción es vacía.  La acción sin la palabra es peligrosa. La acción y la palabra sin el espíritu de la comunidad…es la muerte”
CARLOS COBO- Gobernador Cabildo Cerro Tijeras
--------
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos el Cabildo Indígena de Cerro Tijeras, situado en el Cauca, Colombia. Este año, vamos a celebrar nuestro Segundo Festival de la Hoja de Coca .* Le invitamos a aprender más sobre este evento culinario, la tradición de la coca en nuestras vidas pasadas y presentes, y también la forma en que usted puede participar.
Aquí, igualmente, encontrará información sobre quienes somos y en respuesta a los desafíos que enfrentamos así como la solidaridad que cultivamos en nuestras comunidades indígenas.
Por favor, no dude en contactarse a cerro.tijeras@yahoo.compara cualquier pregunta o comentario.

*Usted puede leer sobre el primer Festival en El Tiempo: La Coca "Gurmé"

Fuente: http://cerrotijeras.wordpress.com/festival-2010-2/

Artículos complementarios:
"La Coca NO es Cocaína"
La Hoja de Coca NO es Alucinógena

------------
PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA HOJA DE COCA


Gracias a una investigación realizada por la universidad de Harvard, en l.975, titulada "Valor nutricional de la hoja de coca", se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 grs. por día colman las necesidades de calcio. Así mismo, se han iniciado nuevas fases de comprobación de la utilidad científica en biomedicina y farmacia.
Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el Té de coca constituya uncomplemento nutritivo de la dieta diaria. Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de Coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y en medicina.


CADA 100 GRAMOS DE HOJA DE COCA CONTIENEN:
Nitrógeno total 20.06 mg.
Alcaloides totales no volátiles 0.70 mg.
Grasa3.68 mg.
Carbohidratos47.50 mg.
Beta caroteno9.40 mg.
Alfa caroteno2.76 mg.
Vitamina C ..6.47 mg.
Vitamina E ..40.17 mg.
Tiamina (vitamina B 1) 0.73 mg.
Riboflavina (Vitamina B 2) 0.88 mg.
Niacina (factor p.p) 8.37 mg.
Calcio997.62 mg.
Fosfato412.67 mg.
Potasio1.739.33 mg.
Magnesio .299.30 mg.
Sodio39.41 mg.
Aluminio17.39 mg.
Bario6.18 mg.
Hierro136.64 mg.
Estroncio12.02 mg.
Boro6.75 mg.
Cobre1.22 mg.
Zinc2.21 mg.
Manganeso 9.15 mg.
Cromo0.12 mg.


Pensar en la eliminación de la planta de coca es pues un despropósito, que se lleva por delante elementales principios y derechos de las culturas milenarias que tienen en la hoja de coca un fundamento básico en su cosmovisión y saber tradicional, además de las enormes cualidades que tiene como alimento (comparables con la leche o la soya) y con fines terapéuticos.


Ahora que se está demostrando las terribles consecuencias ecológicas, tanto para la flora, la fauna como para la vida humana, que generan las prácticas de erradicación forzosa a los cultivos de Coca,- principalmente las fumigaciones con glifosato-, se presenta esta alternativa para llevarla en forma pura y natural a las ciudades y tratar varias patologías.


Se trata de comercializar la hoja de coca como aromática en forma totalmente natural, sin ningún tratamiento ni proceso. Simplemente se seca, se muele y se empaca en una bolsita de papel filtro. Su consumo no tiene ningún efecto. Estas aromáticas se consumen en otros países, como Perú y Bolivia, bajo el nombre de mate y es de venta libre en los aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales